Nuestra "Historia"

La historia de la Iglesia Evangélica Bautista "La Esperanza", comienza allá por el año 1985, cuando un grupo de hermanos en Cristo, deciden separase de la 1ª Iglesia Evangélica Bautista de A Coruña, y comenzar una nueva congregación  en otro lugar de la ciudad.

En un principio se reúnen en casas, orando y buscando la voluntad de Dios en esta nueva etapa de sus vidas. Finalmente, entienden que deben formalizar su situación y dan los pasos precisos para buscar una iglesia que los apoye. Es la Iglesia Evangélica Bautista de Alicante, con el pastor Luis Hombre al frente quien les ofrece cobertura espiritual y los acoge como punto de mision. También se busca tener un lugar para celebrar sus cultos de alabanza y predicacion, ya que el grupo era superior, entre los que fueron miembros fundadores y visitantes, a 20 personas.

El primer local estuvo situado en la calle Falperra nº 83, Bajo (zona Los Mallos). En noviembre de 1985 se realiza un culto especial para inaugurar el punto de misión de la Iglesia Evangélica Bautista La Esperanza.

En la primavera de 1987 se incorpora como pastor, Adoniram Judson Pires, quien conocía muy bien a los hermanos, ya que sus padres, Carlos Alberto Pires y Abigail Lopes habían estado de misioneros en Galicia. En julio de ese mismo año, regresó a Brasil para casarse con Raquel Porcides, e inmediatamente se incorporaron al trabajo en la iglesia, sirviendo hasta noviembre de 1993, tiempo en el que el Señor los llamó a servir en otras tierras.

A raíz del trabajo desarrollado en este periodo, y por supuesto, por la gracia de Dios, la iglesia creció y entre miembros y visitantes, había en los cultos principales entre 90 y 100 personas. La necesidad era tan grande que hubo que buscar otro local que diera cabida a las distintas actividades que se desarrollaban y el número de personas que se congregaban.

En diciembre de 1993, la iglesia se traslada a la calle Ángel Rebollo, nº 42 – Bajo (zona Monte Alto), al otro lado de la ciudad. En ese momento, la iglesia que no contaba con un pastor, estaba dirigida por el grupo de diáconos, cuyo presidente era el hermano Xoán L. Castro Gómez. Para este tiempo aun seguía siendo punto de misión de la Iglesia de Alicante; la cual ahora era pastoreada por el pastor José Manuel González Moreno.

Tras unos meses muy intensos, llenos de altibajos, en junio de 1995 es ordenado pastor el hermano Xoán L. Castro Gómez, a petición de la congregación. Ese mismo año se vuelve a hacer un cambio de local debido a que el actual suponía un coste economico muy alto para aquel momento, así que los hermanos se trasladan a la calle Agra Da Bragua, nº 8 Bajo (zona Ventorrillo), local en el que la iglesia está actualmente.

En 1999, el pastor Xoán L. Castro Gómez fue llamado a dirigir el Departamento de Misiones Nacionales de la UEBE, así que se despide de la congregación el último domingo de agosto con la presentación de una niña y una boda. En septiembre de 1999 se incorpora el pastor Modesto Palop Campos para hacerse cargo del trabajo pastoral. Dicho cargo era compartido, ya que también era pastor de la Iglesia Evangélica Bautista “Betania” de Sada (A Coruña).

En 2004, el pastor Modesto Palop Campos se traslada a la 2ª Iglesia Evangélica Bautista de Albacete para pastorearla. Para la iglesia de La Esperanza comienza una nueva etapa. En agosto de ese año, el pastor Jocildo Maximino se hace cargo de la iglesia. Tras apenas cuatro años, 2008, el pastor Maximino anuncia su renuncia al pastorado de la iglesia.

Oscar y Carolina Cubilla, quienes habían venido desde su país, Argentina, con el deseo de servir al Señor en provincia de Lugo, y ante la necesidad de falta de pastor, se le pidió que colaboraran a tiempo parcial mientras se encontraba un pastor. Así lo hicieron y durante un año quedo la dirección de la iglesia bajo su liderazgo.

En marzo de 2010, ante la situación crítica y de desorden que vive la iglesia, el pastor Julio Díaz Sánchez es invitado para ayudar a la iglesia a restaurar su situación espiritual. Estando él “jubilado” oficialmente desde 2002; pero no retirado, acepta el cargo como pastor interino. Sus muchos años como pastor y la pura gracia de Dios, ayudaron a que el orden y la armonía volviesen a reinar en la congregación bajo si direccion.

En noviembre de 2010, la iglesia celebró su 25 aniversario. Se organizaron actos especiales durante el fin del semana del 12 al 14, asistiendo todos los pastores que pastorearon la iglesia,

El 25 de octubre del 2015 tras 5 años de pastoreo, el Pastor Julio paso el testigo pastoral al Pastor Ricardo Renteria y a su esposa Rebeca Lampaya, quienes actualmente dirigen pastoralmente a la Iglesia.

¡A Dios sea la gloria!